miércoles, 13 de junio de 2012

"Los desechos sociales fuman los desechos de la droga"


Jorge Tasín trabaja en el jardín maternal Sueñitos de Ciudad Oculta en el conurbano bonaerense, y es autor junto a Karina Ragone y Aida Perugino de El paco, la historia de un fracaso. Entrevistado para Ladrones de tinta, expresó:
 “Lo que nos propusimos al escribir el libro fue instalar un tema del que no se habla. Yo trabajo en la villa hace doce años, Aida Perugino es una psicóloga con una larguísima experiencia en el trabajo social, y Karina Ragone es una persona que vive en el barrio. A partir de esto, nos permitimos dar nuestro punto de vista como un disparador para discutir en ámbitos académicos, judiciales, políticos, policiales, etc. una problemática que requiere de un abordaje integral.
El consumidor de paco es un sujeto que se revela como síntoma de una realidad social, de una realidad que tiene que ver con lo económico, con lo político y que escapa al ámbito único de la salud; en definitiva, que tiene que ver con lo que nos proponemos como sociedad y como sujetos sociales. El paco es un síntoma revelador de nuestras miserias, de nuestras impertinencias, de nuestras falacias y falencias.”

El paco evidencia un doble fracaso como sociedad
“El paco ha llegado a la villa como un fenómeno preocupante, letal de los últimos 10 años. El libro es un ensayo y su título trata de asumir el doble fracaso que tenemos como sociedad: en primer lugar, el fracaso de no haber armado en la Argentina reciente una sociedad más inclusiva y que permita el desarrollo de sus habitantes; y a la vez, en medio de ese fracaso el surgimiento en las villas miserias de un fenómeno como el paco que deja en evidencia el fracaso de los abordajes metodológicos de esta problemática."
Los 12 años de trabajo social en la villa bonaerense le permitieron a Jorge ver el nacimiento y la evolución del paco y su drogodependencia:
“El fenómeno sigue vigente, sigue preocupando, sigue en auge y provocando la muerte de los chicos. El paco es una droga que genera adicción. El paco ha trastocado y ha dramatizado aún más la situación de miseria en que vivían, lo cual es mucho decir. Ciudad oculta es un barrio donde viven en un predio bastante estrecho más de veinte mil personas. Dentro de las características propias de una villa miseria, una villa favelizada con el fenómeno de las bandas organizadas, el barrio asume como característica el consumo del paco."

El paco en Neuquén
Recientemente las estadísticas de la Subsecretaría de Salud de la provincia dieron cuenta por primera vez de la presencia del paco en la ciudad de Neuquén.
Según el estudio, el 21% de los pacientes que fueron a los centros de Valentina Sur, Villa Farrel, El Progreso y Confluencia en diciembre del año pasado aseguró conocer a alguien que alguna vez consumió paco.
La información aparecida en el diario La mañana Neuquén el pasado 18 de mayo, refleja que el 2,2% de los pacientes encuestados dice consumir paco, una sustancia que hasta ahora no aparecía en la estadística oficial. Además, el 17% de los encuestados cree que es fácil conseguirlo.
Jorge Tasín opina que “no nos podemos detener en tecnicismos burocráticos, en dilucidar si es o no es paco, si se fuma o no se fuma paco, si hay o no cocinas. Me parece que las autoridades tienen la durísima responsabilidad de abordar al menos el síntoma, porque una persona que fuma paco antes que nada es un ser humano, es un ciudadano que merece respeto, cuidado, pero más allá de eso lo que se requiere es un abordaje integral de estos sujetos como síntomas de una realidad social que tiene que ver con lo económico, con lo político y que escapa al ámbito único de la salud; en definitiva, que tiene que ver con lo que nos proponemos como sociedad y como sujetos sociales.
Lo cierto es que sea como sea el producto es siempre basura, es altamente tóxico y los chicos (de 14, 15, 20 años) a pesar de su juventud en cinco o seis meses quedan muy deteriorados, muy dañados tanto emocional como psíquicamente; es muy angustiante. Siempre digo que lo que se da en estos casos es una metáfora terrible: los desechos sociales fuman los desechos de la droga.”

Para escuchar la entrevista completa, sintonizar Ladrones de tinta. Un programa sobre libros, los viernes a las 15.45 hs. por 103.7 FM UNC-CALF