jueves, 29 de septiembre de 2016

Presentación de libro de Educo

En la UNCo presentaran el libro, “Manual de Supervivencia -Del trabajo en el aula a la Feria de ciencias”.

La enseñanza de las ciencias atraviesa una etapa de grandes dificultades, una de las cuales es el enfoque metodológico. Muchas veces los aprendizajes de los alumnos resultan ser producto de la repetición y no de la construcción. Por varias razones es necesario modificar esta visión. Una de las razones principales es que en una buena clase de ciencias es que permiten aprender mucho más que ciencia. Una metodología de enseñanza de las ciencias que persiga formar un espíritu creativo y crítico en los estudiantes, propiciará la integración de aspectos sociales y personales, ayudará a los jóvenes a tomar conciencia de las relaciones entre la ciencia y la sociedad, y a valorar el conocimiento en ciencias como parte de su cultura. Los autores de este libro, son docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, sede Bariloche y del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente, INIBIOMA (Comahue – CONICET).
El libro se presentará en el CRUB el 7 de octubre a las 14 hs. El costo por la venta anticipada es de $150. Se puede reservar un ejemplar escribiendo a meliblackhall@gmail.com
El interés de este manual está puesto en que los docentes que quieran hacer con sus alumnos un proyecto de ciencias en sus aulas, encuentren en estas páginas una guía con fundamentos y algunos ejemplos, que les facilite llegar a destino con éxito.
Melina Furman, bióloga por la Universidad de Buenos Aires, PhD en Educación de las Ciencias por la Universidad de Columbia, autora del libro “La aventura de enseñar ciencias naturales” y referente nacional en enseñanza de las ciencias prologó el libro, y dice lo siguiente:
"Del trabajo en el aula a la Feria de ciencias. Manual de Supervivencia" les habla a aquellos docentes con ganas de embarcarse en el maravilloso desafío de enseñar a investigar a los chicos. En un estilo claro y amigable, a partir de ejemplos bien desarrollados y de la escuela real, los autores recorren en detalle las distintas etapas del proceso de una investigación científica, reflexionando sobre las características y propósitos de cada una, y discutiendo diferentes estrategias de trabajo y herramientas para llevarlas a cabo. Es un libro imprescindible para todos aquellos maestros y profesores que buscan darle vuelo y solidez metodológica al proceso que recorren con los alumnos en su preparación para las Ferias. Ojalá, inspire a muchos lectores a vivir la enseñanza de las ciencias como una gran aventura del pensamiento.”
Fuente: Prensaunco.-